El día jueves 26 de julio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, a sala llena, se proyectó la película “Mekog-Paraná: los últimos laosianos”. El documental fue declarado de interés municipal.

“Mekong Paraná: los últimos laosianos” se estrenó en nuestra ciudad ayer por la noche. El documental está inspirado en el libro “Los días de Sol” de Susana Persello, el documental dirigido por Ignacio Luccisano sigue la historia de la familia Ithanvong en su épico viaje que comienza en un Laos destrozado por la guerra y termina en la ciudad de Recreo (Santa Fe) donde actualmente, residen.

El intendente Omar Colombo, emocionado luego de la proyección, se dirigió a los presentes “este documental muestra parte de la historia, ellos forman parte de la historia de Recreo hace más de 30 años”.

“Quiero agradecer a los protagonistas por haber venido esta noche, por contar su historia; realmente a nosotros nos sirve entender lo importante que es descubrir cada día de historia, mantenerla fresca, transmitirla y que mejor que conocerla de parte de sus protagonistas” finalizó el primer mandatario.

Sinopsis del documental

Tanto Som como su esposo Phengta, relatan sus propias historias de lucha sobre como lograron sobrevivir tanto en la guerra como en la difícil situación de tener una vida como inmigrantes. Pero sobretodo esta es la crónica de la capacidad de reinventarnos que tenemos los seres humanos aún en las circunstancias más difíciles.

Con fragmentos de relatos, recuerdos, fotografías, cartas, documentos, material de archivo, pero también silencios y reflexiones, iremos reconstruyendo cada momento de esta increíble historia, donde Som junto a su esposo, Phengta Ingthavong, serán los protagonistas de una fuga con ribetes cinematográficos.

ç

%d bloggers like this: