El intendente Omar Colombo, junto a Clubes de la ciudad, participó de la presentación que realizó el gobernador Miguel Lifschitz, del programa provincial “Abriendo el Juego” que, en el marco del Plan Abre Vida, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas en clubes deportivos, sociales y culturales de las localidades de Pérez, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Los referentes de los clubes firmaron la adhesión al programa mediante la cual se comprometen a participar de las acciones de prevención del consumo del alcohol y drogas en ámbitos deportivos. De nuestra ciudad participaron las comisiones de los tres clubes federados, La Perla del Oeste, el Club Huracán y  Nobleza,  profesores de dichas instituciones deportivas, padres y deportistas destacados, también participó el Polideportivo Municipal y profesores de las escuelitas de fútbol de los barrios.

Durante el acto el Gobernador manifestó “hoy venimos a hablar de un problema que nos preocupa a todos. Cuando hablamos de adicciones no solo hablamos de las drogas llamadas ilegales o prohibidas, sino también del alcohol o el tabaco, drogas más fáciles de conseguir porque hay venta libre. El problema de las adicciones, en realidad, es una manifestación de otros problemas que tiene la sociedad. Este es un fenómeno que se ha instalado en muchas países del mundo y que nosotros tenemos que abordarlo desde su complejidad social y de salud, lógicamente, y también desde su carácter cultural”.

Por su parte el intendente Omar Colombo se refirió al programa “estamos comprometidos con la calidad de vida de cada uno de nuestros jóvenes, es por eso que nos adherimos a este programa, los clubes son el lugar de encuentro y contención para ellos. Un chico que se siente incluido en una institución deportiva, que asiste a un club y realiza un deporte, es un chico menos en la calle, el objetivo de esto es usar los clubes para lograr fortalecer la prevención contra las adicciones junto al apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad de Recreo”.

A su turno, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que “desde el gobierno provincial privilegiamos la prevención: trabajamos fuertemente en ámbitos educativos y laborales pero necesitábamos empezar a trabajar con los clubes porque son un ámbito privilegiado para la prevención”.

Sobre el programa “Abriendo el juego”

El programa es impulsado a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

El eje de las acciones será el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

Los destinatarios serán adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades que forman parte de las entidades y que se sientan convocados por la prevención de los consumos de alcohol y drogas.

La iniciativa incluye tres encuentros: en el primero se establecerá una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y se promoverá la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores; en el segundo se sensibilizará a través de una obra a cargo de “Caravana Teatro”, luego de la cual se dará lugar a los intercambios; y durante el último encuentro, se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de Abriendo el Juego.

Presentes

En el acto que se llevó a cabo en el Club Náutico El Quillá de la ciudad de Santa Fe además estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Jorge Henn; los intendentes de Santo Tomé, Daniela Cüesta, de San José del Rincón, Silvio González; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granatto; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Claudio Stalder, entre otras autoridades provinciales, municipales y deportivas

 

%d bloggers like this: