Segunda reunión de mujeres sobre el programa “A la plaza”

El martes 14 de agosto, por la tarde, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario alojó más de 25 mujeres de la ciudad, de diferentes sectores e instituciones, que se reunieron por segunda vez para definir la concreción de un proyecto para Recreo, pensado por y para las mujeres de la ciudad.

El encuentro comenzó con una puesta en común de descripciones y anhelos de las mujeres de la ciudad.

La próxima será en el CIC de Recreo Sur, el lunes  3 de septiembre a las 17hs, y será para comenzar a evaluar las propuestas individuales y grupales de transformación del espacio público.

Colombo puso en marcha el “Programa de Voluntariado Juventudes en Acción”

El Día de la Juventud fue el marco elegido para el lanzamiento de la iniciativa que convocará a jóvenes de la ciudad a pensar y concretar proyectos para la ciudad. El Programa reunirá chicos y chicas entre 15 y 29 años y será coordinado desde el Área de Políticas de Juventudes.

Este domingo, ante los y las jóvenes que se reunieron a celebrar su día, el intendente de la Ciudad, Omar Colombo, presentó el programa de “Voluntariado Juventudes en Acción”.

La iniciativa que lleva adelante el Área de Políticas de Juventudes del municipio, busca canalizar las inquietudes de los jóvenes de la ciudad creando un espacio propicio para el aprendizaje, la capacitación y la solidaridad.

Al respecto el intendente manifestó “nuestro gobierno busca que los jóvenes participen en el desarrollo de la ciudad; forma parte de nuestra agenda fomentar todo tipo de acciones para con ellos”.

“La creación del Área de Políticas de Juventudes persigue este fin, a través de iniciativas propias como la del voluntariado;  y la participación en  programas provinciales tales como Ingenia, Vuelvo a estudiar presencial y la adhesión a la “Ley de Comunas y Municipios  Jóvenes”, además de otras actividades que presentaremos con el correr de los días” cerró el intendente Omar Colombo.

 Juventudes en Acción

El Programa de voluntariado social busca proyectar de manera participativa actividades de carácter educativo, cultural, deportivo, científico o sanitario, en las que, desde la idea a la concreción, cuenten con el protagonismo altruista de los jóvenes de entre 15 y 29 años de la ciudad.

Además, el plan incluye la apertura de un Registro de Voluntarios que deseen formar parte de las actividades que se propongan.

Sobre la puesta en marcha del programa, el responsable del Área, detalló “Juventudes en Acción surge de una demanda detectada en las actividades que venimos realizando. Hay muchos jóvenes en la ciudad que están buscando lugares y formas de participar en la construcción pública y desde el Estado, desde el Área, podemos acompañar estos procesos que tienen fines muy loables”.

“Estamos muy contentos de que a este gobierno  tenga como una de sus prioridades a los y las jóvenes de la ciudad, y no solamente con la creación del área,  sino con la posibilidad de poder realizar en conjunto  programas y  actividades para que se sumen e involucren y entre todos construir la ciudad que queremos” culminó el responsable del área, Mauricio Reginato

El decreto del intendente excluye cualquier forma de contratación o remuneración y deja sentado la responsabilidad necesaria para formar parte del equipo que se conforme.

2do encuentro del proyecto para mujeres “A la Plaza”

El Gobierno de la Ciudad de Recreo invita a todas las mujeres a participar de una instancia de transformación de espacios públicos en clave de género. Estarán presentes integrantes de la Subsecretaría de Políticas de género, la Asoc. Civil Canoa y del municipio.

Martes 14 de agosto a las 18 en la  Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

 

Más de 500 personas disfrutaron de la tarde de kermesse

El domingo desde las 15, la Plaza Cívica de la ciudad congregó a más de 500 personas, quienes disfrutaron de una variada propuesta lúdica.

Caballitos, ajedrez, ta te ti, zancos, sogas, elásticos, emboca pelotas, bowling, cartas y trompos fueron algunas de las propuestas que disfrutaron chicos y grandes en la tarde del domingo. La actividad es parte de las más de 15 pertenecientes al Pasaporte Cultural.

 

Se realizaron castraciones en perros y gatos

El día domingo 5 de agosto se llevaron a cabo castraciones de mascotas en la escuela secundaria Nº 509. La actividad se fue realizada por el Gobierno de la Ciudad de Recreo en conjunto con la agrupación “Solo por ellos” y tres veterinarios que practicaron las intervenciones quirúrgicas en los animales. Fueron 26 los animales esterilizados entre perros y gatos.

La jornada de castración se realizó a través de turnos programados. En las próximas semanas se dará a conocer una nueva fecha.

Se realizó una reunión del ECAM en nuestra ciudad

El pasado viernes 3 de agosto cerca de las 17, se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, una reunión del ECAM (Ente de Coordinación Área Metropolitana).
En el encuentro se debatió el ordenamiento territorial y estuvieron presentes los presidentes comunales de las localidades que conforman el Gran Santa Fe; como así también el intendente Omar Colombo; Adriana Molina, secretaria de las Áreas Metropolitanas; funcionarios municipales y personas referentes del ECAM.
Además, se trataron temas inherentes a áreas industriales, la conservación del mercado frutihortícola, residuos urbanos, transporte y cómo potenciar desarrollos productivos dentro del Gran Santa Fe.

Colombo recibió a representantes de CAME

Fue como parte de una recorrida que lleva adelante el flamante presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El encuentro propiciado por productores locales buscó un intercambio sobre el sector y sus necesidades en el marco de la crisis económica.

El intendente de Recreo, Omar Colombo, recibió al flamante presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, quien fue acompañado por el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo. El encuentro fue propiciado por productores locales y tuvo como objetivo fortalecer los vínculos institucionales y abordar la compleja situación del sector productivo local.

La visita que estuvo enmarcada en una recorrida que Rodríguez está realizando para conocer la realidad del cinturón verde santafesino de boca de sus protagonistas: los pequeños y medianos productores, contó también con la participación del titular de la Sociedad Santafesina de Quinteros, Guillermo Beckmann; Luis Franzini, Roberto Braga y Felix Aiello, entre otros productores hortícolas de la ciudad; el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero;  el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Fernando Faz y el secretario de Gobierno, Facundo Lanfranchi.

“Abordamos la realidad de los productores, fundamentalmente hortícolas, de la zona”, explicó Colombo luego de la reunión: “Charlamos de la crisis que se está produciendo en el país y de las expectativas no cumplidas y necesidades que tienen nuestros productores. Hablamos de cosas muy sencillas, como por ejemplo la falta de seguros ante fenómenos climáticos, la necesidad de capacitación y de facilidades para afrontar la dura situación económica”.

“Este tipo de encuentros entendemos que acercan a nuestros productores a los lugares de toma de decisión y es una definición de nuestro gobierno colaborar en todas las direcciones para que aquellos que generan trabajo y riqueza para la ciudad tengan el apoyo que necesitan”, precisó el intendente al tiempo que agradeció a los productores por estar presentes.

Por su parte, Rodriguez comentó sobre su recorrida por el interior de la provincia y sobre su preocupación por la situación económica actual que está afectando a toda la producción: “Nosotros tenemos tres ejes de trabajo: la tasa de interés del 40 por ciento que no permite producir, la cuestión energética que deja fuera de competencia, por ejemplo, a la gente que tiene bombeo; y el mínimo no imponible que afecta las cargas patronales que hoy son muy fuertes”.

Sobre el encuentro, el representante empresario, dijo verlo de un modo “muy auspicioso” ya que “gracias al sector productivo se mueve el país (…) y si nosotros no incentivamos y damos aliento a nuestros productores para tener rentabilidad es muy difícil que sigan produciendo. Miramos con preocupación que algunos lotes se dejaron de producir, lo que significa que hay productores que salieron del sistema. Por eso estamos buscando incentivar a los productores y la función nuestra es tratar de acercarlos a las autoridades nacionales con las que tenemos un ida y vuelta permanente”.

Acompañamiento al sector

Colombo dio detalles, luego de finalizado el encuentro, sobre algunas de las acciones llevadas adelante por el municipio para acompañar el sostenimiento del sector hortícola local. “Estamos mejorando caminos, algo que los productores demandaban hace tiempo para poder sacar la producción de sus campos y evitar cuantiosas pérdidas en época de lluvia. Intercedimos, a través del trabajo de nuestro secretario de Desarrollo Económico, Fernando Faz, en la incorporación de la ciudad en el Decreto Provincial de Emergencia Agropecuaria para las explotaciones afectadas por la sequía. Estamos participando activamente en el Parque Agrario recientemente constituido. Y, lo principal, estamos en permanente diálogo con nuestros productores, una necesidad recíproca si pensamos en el crecimiento de la región”.

Colombo “este Centro Territorial de Denuncias que hoy inauguramos, es un hito para nuestra ciudad”

Se realizó el acto de inauguración del Centro Territorial de Denuncias ante un gran marco de público. Este es el N° 22 que se pone en funcionamiento en el territorio provincial. Luego del corte de cintas, tras dejar oficialmente inaugurado el CTD, los presentes recorrieron las instalaciones.

El Centro permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 14 y el responsable del lugar será el abogado Maximiliano Montoya. El CTD está ubicado en Avda. Mitre 1184. Los Centros Territoriales de Denuncia son espacios que funcionan en distintos puntos de la Provincia, en donde no sólo se reciben denuncias de diversos delitos, sino que también puede emitir certificados de trámites que anteriormente se realizaban en sede policial, tales como de supervivencia, vecindad o de domicilio.

En la inauguración del CTD el intendente Omar Colombo se refirió a la gestión para concretar el nuevo centro “es un reclamo que habíamos hecho a la Provincia para tener una herramienta más en la lucha contra la inseguridad, el Gobierno de la Provincia cumplió con este Centro que hoy inauguramos, el cual es un hito para nuestra ciudad”.

“Es importante que los vecinos que tengan que efectuar denuncias vengan al CTD para hacerlas efectivas, hagamos las denuncias por más pequeños que sean los delitos, esto ayuda a la ciudad, a la Provincia, al Ministerio de Seguridad a ver el mapa del delito y que sea real” cerró el primer mandatario.

El director provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Pablo Polito, dijo que “hoy inauguramos los Centros 21 y 22 en Recreo y Rincón. Van a estar funcionando en el horario de 8 a 14 horas con la atención de jóvenes abogados y conexión directa con el Ministerio Público de la Acusación a través de la Fiscalía Regional 1”.

Polito comentó que “venimos con más de 160 mil trámites de denuncia, esto permite descomprimir la labor policial y que la policía, como nos pide el ministro Maximiliano Pullaro, pueda ganar capacidad operativa. Además, se garantiza el acceso a la justicia de todos los ciudadanos”.

Por último, el secretario de Coordinación de gabinete del Ministerio de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni agregó que “esto es parte de una política de seguridad. Hace 10 años teníamos una Policía que hacía certificados de supervivencia, recibía denuncias, investigaba con autonomía, cuidaba presos, hacían de todo. Hoy recuperamos la Policía para cuidar al ciudadano y para hacer prevención del delito, que para eso se formaron”.

Presentes

Diputada Provincial Marita Ayala; el Pte. del Honorable Concejo Municipal, Eduardo Dovis; los concejales del FPCyS, Norma Antoniazzi, Daniel Medús y Beatriz Meinardi; intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; Pte. Comunal de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; vicepresidenta comunal de Nelson, Laura Bourquín; senador Miguel González; Dr. Luis Corujo; subdirector de la Escuela Superior de Seguridad Pública del ISEP; subdirector de policía, Lic. Héctor Ruiz Díaz, director Nodo 3, Claudio Stalder; funcionarios municipales; representantes de instituciones educativas; representantes de entidades intermedias; medios de comunicación y vecinos.

Sobre los Centros Territoriales de Denuncia

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.