Se presentó el programa CocinAr en la ciudad de Recreo

Se realizó la presentación del programa CocinAr, perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Nación. El mismo fue en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y participaron más de 20 municipios y comunas de la región. Recreo será por primera vez sede del evento que busca revalorizar el turismo gastronómico en la provincia de Santa fe. Además, se desarrolló un Taller de Gastronomía para el desarrollo del turismo.
Pasadas las 10 de la mañana y a sala llena se llevó a cabo la presentación del programa CocinAr; del encuentro participaron autoridades de las secretarías de Turismo de la Nación y la provincia; representantes de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, quienes disertaron para los presentes.
 
Al respecto el intendente Omar Colombo expresó “estamos agradecidos de que nos hayan elegido, es la primera vez que se realiza en una localidad pequeña y eso nos llena de orgullo”.
“Hoy están presentes más de veinte municipios y comunas que tienen que ver con la gastronomía y que han venido a participar de la presentación del plan CocinAr que tiende a revalorizar este tipo de festividades, que en nuestra provincia son ochenta las fiestas vinculadas a la misma”.
El primer mandatario comentó sobre las fiestas en la ciudad “en Recreo tenemos una actividad muy interesante que es una gran locreada, a la cual este año le hemos dado una connotación especial al incluirla dentro de los festejos del 9 de julio. Pretendemos que esta locreada sea una marca más de nuestro gobierno, junto con la Fiesta de la bondiola”.
“Queremos que todos sepan que Recreo está presente en la región, en la provincia y en el país” concluyó Colombo.
 
Por su parte el director de Turismo de la provincia, Franco Arone se explayó sobre el programa “CocinAr es el plan estratégico de turismo gastronómico de la Argentina; es la segunda vez que se hace en la provincia de Santa Fe”.
 
“Este año se hace en Recreo y esto es porque es un Gobierno que está muy activo en relación al turismo, es el cinturón verde de la provincia de Santa Fe; y en conjunto con otras localidades de la zona como Arroyo Aguiar, Monte Vera, Candiotti y Nelson, tiene un perfil productivo muy importante y por eso se prefigura hacer de la gastronomía un atractivo turístico en la región”.
El Director prosiguió “la tendencia mundial es que hoy la gente viaja para comer lo auténtico, lo genuino, se viaja para comer lo distintivo de cada lugar y en ese sentido esta zona tiene un perfil más que interesante; todos los insumos y materias primas que se producen acá son usados en hoteles, restaurantes, bares. 
La idea de alinear toda la cadena de valor del turismo detrás de la gastronomía es el principal desafío que tenemos” cerró Arone.
 
Estuvieron presentes autoridades nacionales, entre ellas la directora de Productos Turísticos perteneciente al Ministerio de Turismo, la Lic. Mariángeles Samamé que se mostró muy satisfecha con las potencialidades de la región “certificamos que tienen una gran posibilidad en el turismo gastronómico con la gran cantidad de fiestas que tienen relacionadas a la gastronomía, con la gran potencialidad productiva de la provincia y con la voluntad de trabajo asociativo que tienen entre los distintos municipios y áreas para trabajar la gastronomía como factor de atracción turística”.
“Hoy venimos a presentar el plan CocinAr, que es el plan de turismo gastronómico que busca posicionar la cocina local como un factor de atracción turística, que la gente venga a Santa Fe motivada por sus tradiciones, por sus eventos, por su mercado y por la posibilidad de visitar sus establecimientos productivos”.
Las inscripciones están abiertas y la participación es de carácter gratuito. Para más información contactarse con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Recreo.
 
Presentes
Además, estuvieron en la presentación la diputada provincial Marita Ayala; el presidente del HCM, Eduardo Dovis; los concejales del FPCyS, Norma Antoniazzi, Daniel Medús; Beatriz Meinardi; el presidente comunal de Candiotti, Martín Yenericih; el presidente comunal de Humberto Primo, Mauro Gilabert;  la secretaria del ECAM, Adriana Molina; la secretaria de Turismo de la ciudad de Santa fe, Claudia Neil; el coordinador del Nodo Región 3, Claudio Stalder; el Gerente de Innovación y desarrollo, Diego Plottier; funcionarios municipales; público en general y medios de comunicación.
  
Sobre el programa CocinAr
El Plan CocinAR tiene como objetivo destacar la diversidad de la oferta gastronómica de nuestro país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.
 
En el plano cultural, la intención es impulsar la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística y en el plano económico, favorecer la dinamización de las economías regionales.

 

 

Segunda reunión de mujeres sobre el programa “A la plaza”

El martes 14 de agosto, por la tarde, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario alojó más de 25 mujeres de la ciudad, de diferentes sectores e instituciones, que se reunieron por segunda vez para definir la concreción de un proyecto para Recreo, pensado por y para las mujeres de la ciudad.

El encuentro comenzó con una puesta en común de descripciones y anhelos de las mujeres de la ciudad.

La próxima será en el CIC de Recreo Sur, el lunes  3 de septiembre a las 17hs, y será para comenzar a evaluar las propuestas individuales y grupales de transformación del espacio público.

Más de 3500 personas disfrutaron en el predio del ex ferrocarril

El domingo por la tarde pasadas las 15, comenzaron los festejos por el Día del niño en el predio del ex ferrocarril. Hubo actividades lúdicas, deportivas y culturales, como así también una banda para los más chicos. Luego de las 18 comenzó el festejo del Día de las Juventudes donde Colombo anunció el programa de voluntariado para jóvenes; la jornada fue cerrada por el grupo de cumbia pop Ragamufi.

El último evento del Pasaporte Cultural fue el festejo del Día del niño que se realizó en el predio del ex ferrocarril, el domingo por la tarde.  Fue una jornada a pleno sol en donde las familias disfrutaron de mates, buena música y juegos al aire libre.

Los niños realizaron actividades tales como armado de barriletes, carrera de embolsados, vóley, fútbol, un twister gigante, zancos, malabarismo, aros de ula-ula, sogas para saltar, moldeado con masas, remontaron los barriletes armados por ellos y muchas otras actividades que además de los chicos, también disfrutaron los más grandes.

El cierre de los festejos estuvo a cargo de la “Banda de Armando Lío” que interpretan canciones de rock, cumbia, salsa, jazz y folclore y que además interactuaron con los chicos que observaban el recital con gran atención y muchas risas.

 

 

Colombo puso en marcha el “Programa de Voluntariado Juventudes en Acción”

El Día de la Juventud fue el marco elegido para el lanzamiento de la iniciativa que convocará a jóvenes de la ciudad a pensar y concretar proyectos para la ciudad. El Programa reunirá chicos y chicas entre 15 y 29 años y será coordinado desde el Área de Políticas de Juventudes.

Este domingo, ante los y las jóvenes que se reunieron a celebrar su día, el intendente de la Ciudad, Omar Colombo, presentó el programa de “Voluntariado Juventudes en Acción”.

La iniciativa que lleva adelante el Área de Políticas de Juventudes del municipio, busca canalizar las inquietudes de los jóvenes de la ciudad creando un espacio propicio para el aprendizaje, la capacitación y la solidaridad.

Al respecto el intendente manifestó “nuestro gobierno busca que los jóvenes participen en el desarrollo de la ciudad; forma parte de nuestra agenda fomentar todo tipo de acciones para con ellos”.

“La creación del Área de Políticas de Juventudes persigue este fin, a través de iniciativas propias como la del voluntariado;  y la participación en  programas provinciales tales como Ingenia, Vuelvo a estudiar presencial y la adhesión a la “Ley de Comunas y Municipios  Jóvenes”, además de otras actividades que presentaremos con el correr de los días” cerró el intendente Omar Colombo.

 Juventudes en Acción

El Programa de voluntariado social busca proyectar de manera participativa actividades de carácter educativo, cultural, deportivo, científico o sanitario, en las que, desde la idea a la concreción, cuenten con el protagonismo altruista de los jóvenes de entre 15 y 29 años de la ciudad.

Además, el plan incluye la apertura de un Registro de Voluntarios que deseen formar parte de las actividades que se propongan.

Sobre la puesta en marcha del programa, el responsable del Área, detalló “Juventudes en Acción surge de una demanda detectada en las actividades que venimos realizando. Hay muchos jóvenes en la ciudad que están buscando lugares y formas de participar en la construcción pública y desde el Estado, desde el Área, podemos acompañar estos procesos que tienen fines muy loables”.

“Estamos muy contentos de que a este gobierno  tenga como una de sus prioridades a los y las jóvenes de la ciudad, y no solamente con la creación del área,  sino con la posibilidad de poder realizar en conjunto  programas y  actividades para que se sumen e involucren y entre todos construir la ciudad que queremos” culminó el responsable del área, Mauricio Reginato

El decreto del intendente excluye cualquier forma de contratación o remuneración y deja sentado la responsabilidad necesaria para formar parte del equipo que se conforme.

2do encuentro del proyecto para mujeres “A la Plaza”

El Gobierno de la Ciudad de Recreo invita a todas las mujeres a participar de una instancia de transformación de espacios públicos en clave de género. Estarán presentes integrantes de la Subsecretaría de Políticas de género, la Asoc. Civil Canoa y del municipio.

Martes 14 de agosto a las 18 en la  Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

 

La ciudad festeja el Día de la Juventud

El Gobierno de la Ciudad de Recreo, a través del Área de Políticas de Juventudes, busca permanentemente el protagonismo de los jóvenes en la vida de la ciudad.

Es por esto que el próximo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se desarrollará un recital con el grupo “Ragamuffi” a partir de las 18:30 en el predio del ex ferrocarril.

Además de disfrutar de un festival al aire libre con música y mates, los y las jóvenes de Recreo podrán tener contacto con el Área de Juventudes para interiorizarse sobre su trabajo y las diferentes propuestas

 

Más de 500 personas disfrutaron de la tarde de kermesse

El domingo desde las 15, la Plaza Cívica de la ciudad congregó a más de 500 personas, quienes disfrutaron de una variada propuesta lúdica.

Caballitos, ajedrez, ta te ti, zancos, sogas, elásticos, emboca pelotas, bowling, cartas y trompos fueron algunas de las propuestas que disfrutaron chicos y grandes en la tarde del domingo. La actividad es parte de las más de 15 pertenecientes al Pasaporte Cultural.

 

Se realizaron castraciones en perros y gatos

El día domingo 5 de agosto se llevaron a cabo castraciones de mascotas en la escuela secundaria Nº 509. La actividad se fue realizada por el Gobierno de la Ciudad de Recreo en conjunto con la agrupación “Solo por ellos” y tres veterinarios que practicaron las intervenciones quirúrgicas en los animales. Fueron 26 los animales esterilizados entre perros y gatos.

La jornada de castración se realizó a través de turnos programados. En las próximas semanas se dará a conocer una nueva fecha.

Acto de reconocimiento para los proyectos seleccionados de Ingenia 2018

Se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, un acto para reconocer a los grupos que presentaron sus proyectos en el programa provincial Ingenia 2018 y fueron seleccionados; en nuestra ciudad son seis.

Durante el reconocimiento el intendente Omar Colombo manifestó “desde el Gobierno de la Ciudad de Recreo y en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, queremos que los jóvenes participen, que se hagan escuchar, que den a conocer a la comunidad sus ideas y proyectos”.

Por su parte el secretario de Juventudes de la Provincia, Pablo Lamberto expresó “estamos en un momento social y político complejo, en donde se pone en tela de juicio que es un gasto y que una inversión; y desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe y junto al Municipio creemos que darle oportunidades a los jóvenes es una inversión enorme. Ojalá pudiésemos invertir más, tener más recursos, sabemos que siempre falta, pero hacemos un enorme esfuerzo para constantemente brindar herramientas a los jóvenes”.