Presentación del programa “Abriendo el juego”

El intendente Omar Colombo, junto a Clubes de la ciudad, participó de la presentación que realizó el gobernador Miguel Lifschitz, del programa provincial “Abriendo el Juego” que, en el marco del Plan Abre Vida, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas en clubes deportivos, sociales y culturales de las localidades de Pérez, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Los referentes de los clubes firmaron la adhesión al programa mediante la cual se comprometen a participar de las acciones de prevención del consumo del alcohol y drogas en ámbitos deportivos. De nuestra ciudad participaron las comisiones de los tres clubes federados, La Perla del Oeste, el Club Huracán y  Nobleza,  profesores de dichas instituciones deportivas, padres y deportistas destacados, también participó el Polideportivo Municipal y profesores de las escuelitas de fútbol de los barrios.

Durante el acto el Gobernador manifestó “hoy venimos a hablar de un problema que nos preocupa a todos. Cuando hablamos de adicciones no solo hablamos de las drogas llamadas ilegales o prohibidas, sino también del alcohol o el tabaco, drogas más fáciles de conseguir porque hay venta libre. El problema de las adicciones, en realidad, es una manifestación de otros problemas que tiene la sociedad. Este es un fenómeno que se ha instalado en muchas países del mundo y que nosotros tenemos que abordarlo desde su complejidad social y de salud, lógicamente, y también desde su carácter cultural”.

Por su parte el intendente Omar Colombo se refirió al programa “estamos comprometidos con la calidad de vida de cada uno de nuestros jóvenes, es por eso que nos adherimos a este programa, los clubes son el lugar de encuentro y contención para ellos. Un chico que se siente incluido en una institución deportiva, que asiste a un club y realiza un deporte, es un chico menos en la calle, el objetivo de esto es usar los clubes para lograr fortalecer la prevención contra las adicciones junto al apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad de Recreo”.

A su turno, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que “desde el gobierno provincial privilegiamos la prevención: trabajamos fuertemente en ámbitos educativos y laborales pero necesitábamos empezar a trabajar con los clubes porque son un ámbito privilegiado para la prevención”.

Sobre el programa “Abriendo el juego”

El programa es impulsado a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

El eje de las acciones será el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

Los destinatarios serán adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades que forman parte de las entidades y que se sientan convocados por la prevención de los consumos de alcohol y drogas.

La iniciativa incluye tres encuentros: en el primero se establecerá una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y se promoverá la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores; en el segundo se sensibilizará a través de una obra a cargo de “Caravana Teatro”, luego de la cual se dará lugar a los intercambios; y durante el último encuentro, se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de Abriendo el Juego.

Presentes

En el acto que se llevó a cabo en el Club Náutico El Quillá de la ciudad de Santa Fe además estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Jorge Henn; los intendentes de Santo Tomé, Daniela Cüesta, de San José del Rincón, Silvio González; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granatto; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Claudio Stalder, entre otras autoridades provinciales, municipales y deportivas

 

Colombo y Geese recorrieron obras de la EPE en Recreo

Fue el lunes 19 de marzo, junto al concejal Daniel Medús; integrantes del directorio de la EPE y funcionarios locales. La visita incluyó la nueva red de barrio Las Mercedes y la reconexión a la Línea 33 con la ciudad de Esperanza.

El intendente Omar Colombo y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, recorrieron esta mañana diferentes obras eléctricas que la EPE construye en la ciudad por un monto que supera los $ 8.000.000.

Se trata del vínculo aéreo de media tensión en el nivel de 33 kV con Esperanza y la construcción de una nueva red para barrio Las Mercedes y la estación de bombeo N° 7. La visita contó con la participación del concejal Daniel Medús; el vicepresidente de la EPE, Fabián Bastía; el director Mauricio Weibel; el jefe de la Sucursal Centro, Andrés Grenón y funcionarios municipales.

Durante la recorrida de ambas obras el intendente se refirió a la complejidad del sistema de abastecimiento eléctrico de la ciudad y destacó la inversión de la empresa para comenzar a dar respuesta a los nuevos barrios de la ciudad. “La otra obra es la reconexión con Esperanza que esperamos nos traiga alivio a tantos cortes y a tantas situaciones que hemos sufrido en los últimos tiempos”, aclaró el intendente.

Para finalizar Colombo manifestó durante la recorrida puso en conocimiento a las autoridades de la EPE sobre la necesidad de reforzar los recursos humanos y materiales para la atención de reclamos: “sobre todo en días de lluvia, de tormentas donde se generan inconvenientes y es necesario contemplar las nuevas necesidades de la ciudad”.

Por su parte el concejal Medús agregó que: “nosotros volcamos la preocupación de muchos vecinos, que necesitan ver que la EPE está trabajando para mejorar el servicio de la red eléctrica. Es necesario responder a las demandas, a las urgencias de los cortes, del despeje de árboles que ocasionan daños en el tendido eléctrico. Las autoridades de la EPE nos comentaron que están diseñando un trabajo que permitirá garantizar e ir teniendo respuestas más eficaces a los diferentes barrios de la ciudad”.

Reconexión con Esperanza

El tendido que nuevamente conecta la ciudad de Recreo con Esperanza comenzó a restaurarse en enero de este año a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Recreo y la EPE.

El municipio fue el responsable de la apertura de caminos y desmonto para que personal de la empresa procediera a la renovación de morsetería y tendido de nuevo conductores de media tensión, que posibilitaron rehabilitar este tendido eléctrico, duplicando las posibilidades de alimentación a Recreo y zona de influencia.

Nueva red para Las Mercedes

Los trabajos consisten en la construcción de una nueva red aérea y subterránea, para independizar el abastecimiento de electricidad al barrio Las Mercedes y proveer en el servicio de 13,2 kV la estación de bombeo N° 7, sobre la ruta nacional 11 (Circunvalación Oeste).

Además, está prevista la construcción de 1.000 metros de una nueva red de media tensión denominada Salida Sur, con el objeto de mejorar la calidad del servicio en ese sector del ejido urbano, cuyo trayecto atraviesa calle Saavedra Lamas, René Favaloro e Hipólito Irigoyen.

Se remodelarán también 2.000 metros de la red aérea de baja tensión con conductores preensamblado y se levantarán 3 puestos aéreos de transformación, con el objeto de atender el crecimiento de la demanda existente en la zona.

Fabian Bastía, director de la EPE explicó que la obra se licitó el año pasado e “incluye el tendido de una línea para este barrio que ha tenido innumerables dificultades y que lo reclamaba hace muchos años. A su vez, en el mismo proceso licitatorio se incluyó el cambio del cableado convencional por los 1000 metros que hay hoy en la ciudad. Asimismo, en este trabajo estamos alimentando la casa bomba N° 7 que estaba fuera de servicio por falta de suministro eléctrico”.

Presentación de programas culturales provinciales y nacionales a artistas recreínos

El pasado día jueves 17 de mayo pasadas las 19, se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario un encuentro con diferentes artistas de nuestra ciudad, con el fin de presentar los diferentes programas culturales provinciales y nacionales.

El Gobierno de la Ciudad de Recreo junto a la Sub Secretaría de Cultura y Educación, realizaron un encuentro con artistas recreínos para que ellos tengan conocimiento de los  programas culturales nacionales, del Ministerio de Cultura de la provincia y del Ente Cultural Santafesino, en los que pueden participar presentando proyectos.

Durante el encuentro, el intendente Omar Colombo resaltó que “es una gran oportunidad para que el Gobierno de la Ciudad pueda acompañar a sus artistas a través de estos programas,  apoyarlos y guiarlos en todo lo que sea necesario para su crecimiento artístico”.

En la reunión también se habló sobre las propuestas que están actualmente vigentes, cómo deben hacer para participar y lograr recibir subsidios que financien sus diferentes ideas y proyectos. Además de los artistas, estuvieron presentes el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti y la responsable del área de Educación Sofía Cattáneo.

El jueves 24 de mayo se realiza el “Mercado en tu barrio” en Plaza San Martín

Una nueva edición del Mercado en tu barrio se llevará a cabo en la ciudad. En esta oportunidad en vez del día viernes, como se hace habitualmente, se desarrollará el día jueves 24. El cambio de día es debido al feriado del 25 de mayo y a las actividades que se realizarán durante la jornada por la fiesta patria.

El jueves 24 de mayo en el horario de 7 a 12:30 se realizará una nueva edición del Mercado en tu barrio en Plaza San Martín, el adelanto en la fecha se debe al feriado nacional del 25 de mayo y a las diversas actividades que se llevarán a cabo en la ciudad y especialmente en la plaza central.

En tanto el viernes 25 y el sábado 26 los vecinos y vecinas de la ciudad podrán disfrutar de una nueva Feria de Emprendedores, en donde habrá artesanías de todo tipo, stands con comida, cerveza artesanal, entro otros.

Recreo se viste de celeste y blanco por la Semana de Mayo

Edificios públicos tendrán los colores patrios, habrá feria de emprendedores, folklore y música popular en la Plaza San Martín, con un cierre a todo ritmo a cargo de Mario Pereyra con entrada libre y gratuita.

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno de la Ciudad de Recreo invita a todos los vecinos e instituciones a vestir sus hogares e inmuebles con los colores patrios. El intendente Omar Colombo dispuso que esta semana los edificios públicos tengan ornamentación celeste y blanca.

Con respecto a la celebración oficial, se informó que en primer lugar el 25 de mayo a las 8.30 se realizará el izamiento de la Bandera Nacional frente al Palacio Municipal. Luego, a las 9, será el solemne Tedeum en la Parroquia San Miguel Arcángel y a las 9.30 el acto protocolar en la Plaza Cívica de Recreo.

Además, con el objetivo de que participen las familias, desde las 10 se podrá disfrutar de una nueva Feria de Emprendedores en la plaza San Martín, donde estarán presentes cerca de 100 actores de la economía social de la ciudad y de la región. La Feria también se podrá disfrutar el sábado 26 de 16 a 23.

Continuando con el cronograma de la fiesta patria, desde las 16 se programaron eventos culturales con música folklórica y baile. Estarán presentes el Ballet Atardecer y la Agrupación de Adultos y Abuelos Andrés Chazarreta, de la Casa de la Cultura, y la música estará a cargo de Marina Soledad Giustini y Lucía Maidana.

Finalmente, a las 19 está previsto que la Plaza San Martín se vista de fiesta y alegría con el grupo Buenas Ondas y Mario Pereyra y su banda. La entrada es libre y gratuita.

Colombo “uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de cada ciudadano”

Días atrás el intendente Omar Colombo junto al secretario de Salud y Promoción de Derechos, Santiago Seghesso, realizaron la firma de un acta acuerdo del “Programa Proteger”. El mismo se realizó  en el CEMAFE de la ciudad de Santa Fe. Fue firmado por diez localidades y estuvo presente la ministra de Salud de la provincia, dra. Andrea Uboldi. A través de este programa el Gobierno de la Ciudad de Recreo trabajará sobre tres ejes para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

El primer mandatario local y el funcionario municipal estuvieron junto a la Ministra de Salud, en el CEMAFE  en donde rubricaron un acta acuerdo del “Programa Proteger”, por el cual el Gobierno de la Ciudad de Recreo suscribe como municipio adherido a la “Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, que busca como finalidad que los gobiernos locales realicen intervenciones de base poblacional focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables.

 

Este  programa nacional  se construye sobre tres líneas de prevención para el mejoramiento de la calidad de vida. Las mismas son: la disminución del humo de cigarrillo en espacios del edificio público municipal, el mejoramiento de las condiciones ciudadanas para hacer ejercicio y tener una vida sana con la construcción de bicisendas y espacios públicos ecológicos y una tercera que tiene que ver con el menor consumo de sal a través de capacitaciones con los panaderos de la localidad.

 

Luego de la firma el intendente Omar Colombo se refirió al tema “nuestro gobierno tiene entre sus objetivos primordiales mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, es por eso que ya  se comenzó a escribir el diagnóstico de las distintas situaciones de la población  para definir las líneas de acción en cada uno de los ejes y poner en marcha este programa tan importante para Recreo”.

Colombo firmó convenio con la Dirección Provincial de Vialidad

Días atrás el intendente Omar Colombo rubricó un acuerdo con el Director de Vialidad Provincial, Claudio Recanatesi, para la entrega de 500 toneladas de RAP (fresado asfáltico) al Gobierno de la Ciudad de Recreo. Serán utilizadas para mejorar la accesibilidad de calle Facundo Quiroga en Barrio Aressi y para el mejorado de banquinas de la Ruta Nacional Nº 11.

La Dirección de vialidad provincial entregó al Gobierno de la Ciudad de Recreo 500 toneladas de RAP para que él mismo administre y utilice en los barrios en que sea necesario.

Durante la mañana del 8 de marzo, el intendente Omar Colombo junto al concejal Daniel Medús, recorrieron las obras de la zona sur de la ciudad que atienden un reclamo histórico de los vecinos.

Durante la recorrida, Colombo se mostró muy satisfecho de comenzar a palpar la mejora en la transitabilidad de la ciudad. “Sabemos que tenemos cientos y cientos de cuadras por mejorar. Pero tenemos que empezar para poder ir cerrando deudas con la sociedad. Nos va a llevar mucho tiempo, incluso este problema va a trascender un período de gobierno”.

Por su parte el concejal Daniel Medús también habló al respecto: “Estuvimos visitando el avance de las obras a las que nos habíamos comprometido a principio de año cuando les dijimos que queríamos mejorar sus condiciones de vida. Acá hay aproximadamente 40 frentistas que diariamente salen a sus tareas laborales, educativas, y durante los últimos 14 años no tuvieron ningún tipo de respuesta, ellos mismo lo marcan”.

Además, Medús, destacó que: “Los vecinos están muy contentos y nosotros insistimos en el compromiso del deber ciudadano de poder acompañar regularizando su situación con la tasa. Le transmitimos esta preocupación a los vecinos y les pedimos que entre ellos vayan hablando sobre esto para ayudar a la municipalidad a poder sostener este tipo de obras”.

Claudia, vecina de barrio Aressi, manifestó su alegría mientras observaba las maquinarias realizando las obras: “en este momento estoy feliz y muy orgullosa por lo que están haciendo. Después de 14 años de nada, en tres meses se hizo mucho. Nos hicieron el zanjeo, ahora el mejorado (…), habíamos presentado notas y notas explicando lo que necesitábamos. Es la primera vez que nos están haciendo algo, esto le dan ganas al vecino de mejorar los frentes, de ir cambiando entre todos el barrio”.

 

Sobre el RAP

El RAP es el rezago de arena y piedras, en este caso, es el sobrante de los trabajos realizados en la Autopista Provincial Nº 01.

Este material se coloca en los caminos, logrando así facilitar y mejorar la accesibilidad y  circulación de los mismos, sobre todo en días de lluvia.

En esta oportunidad el material será destinado a calle Facundo Quiroga, en el ingreso de Barrio Aressi, para lo cual la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios realizó tareas de mantenimiento y estabilización previas. El restante del fresado será ultilizado para el mejoramiento de banquinas de la Ruta Nacional Nº11.

Colocación del RAP

Para la colocación del RAP es necesario un trabajo previo de acondicionamiento. Se prepara la base con motoniveladoras, luego de esto se coloca el RAP utilizando  retroexcavadora y volcadores. Para finalizar la tarea y dejar el camino listo y habilitado para el tránsito se pasa nuevamente la motoniveladora.

Colombo abrió las sesiones ordinarias en el Concejo

El mandatario del Frente Progresista fue a rendir cuentas a 85 días de haber asumido y presentó su plan de acción para 2018. “Vamos a trabajar en la profundización de políticas públicas a favor del conjunto de la comunidad”, se comprometió

El intendente Omar Colombo abrió el período ordinario de sesiones en el Concejo Municipal de Recreo. En ese marco, dio a conocer los lineamientos de su plan de trabajo para 2018 y anticipó que en los próximos días presentará un informe sobre cómo encontró el municipio el 10 de diciembre. “Somos un gobierno comprometido con cambios profundos”, indicó el dirigente del Frente Progresista.

En primer lugar, el mandatario local hizo un llamado al conjunto de los partidos políticos para que mantengan una convivencia democrática y en el marco del respeto. Por caso, indicó que “las divisiones en nuestra ciudad no ayudan a nadie, todo lo contrario, afirman las diferencias desde una perspectiva de confrontación innecesaria en un lugar donde todos nos conocemos”.

Así, expresó que quiere gobernar “sin palos en la rueda” y “sin condicionamientos”, por lo tanto, convocó a todos los dirigentes “a hacer sus aportes, a discutir proyectos, a debatir ideas”. Al respecto, dijo que para sacar adelante a la ciudad de Recreo se necesita de todos, siempre y cuando tengan por objetivo promover la transparencia, la inclusión y la solidaridad.

Sobre el primero de esos puntos, recordó que tanto él como sus funcionarios presentaron sus declaraciones juradas con el firme propósito de ser controlados y para evitar que alguien se enriquezca a costa del Estado local para beneficio propio. Luego contó que en los próximos días dará a conocer un informe sobre cómo encontró el municipio cuando asumió el 10 de diciembre.

“Es necesario que los recreínos conozcan esa información que es pública y que ayudará a comprender el cuadro de situación que atraviesa la municipalidad”, explicó el intendente. A modo de anticipo, manifestó que heredó una deuda superior a los 20 millones de pesos y que se encontró con el diseño de un plan de viviendas en terrenos bajos y que incluye a vecinos de Santa Fe.

Además, anunció que creará un Registro Único de Ayudas Sociales para que las asistencias realmente vayan a los recreínos que lo necesitan y no a punteros políticos o militantes del intendente de turno. En el mismo sentido, pondrá en marcha el primer Inventario de Bienes Municipales porque “hoy no se sabe si se perdieron o desaparecieron bienes públicos o no en los últimos años”.

Una vez más reiteró que este año habrá capacitaciones específicas para los empleados municipales y se los ayudará a terminar la educación primaria y secundaria. Asimismo, remarcó que “el que trabaja cobra” y se comprometió a que “los que no tienen ganas de trabajar no van a vivir de los impuestos de los vecinos que con mucho esfuerzo cumplen con su responsabilidad fiscal”.

El intendente dijo estar sorprendido por cómo encontró el parque automotor, de maquinarias y herramientas de trabajo del municipio. Más allá de invertir 600 mil pesos en arreglos, contó que próximamente se sumarán más vehículos y una nueva motoniveladora para mejorar los caminos rurales y los barrios de la ciudad, incluida la recolección de ramas y basura.

Obras públicas

Un apartado importante en el discurso del intendente refirió a las obras y la infraestructura. Allí mencionó que existe financiamiento para sumar nuevas casa bomba en el sector oeste de la ciudad y para mejorar la limpieza y el mantenimiento del sistema hídrico. Para Colombo, es indudable que eso ayudará a que Recreo esté mejor preparada para los meses de lluvias más intensas.

También destacó la planta potabilizadora que inaugurará en Recreo Sur, y que solicitó la gestión anterior. A partir de esa obra, la idea es que el excedente de esa producción de agua se incorpore a la red de la ciudad y, de esa manera, que más vecinos puedan contar con un servicio de calidad. Por otra parte, inició un diálogo con los organismos correspondientes para ampliar la red de gas natural.

Para 2018 prevé iniciar un plan para pavimentar 20 cuadras, incrementar el ripiado en el resto de la ciudad y continuar las negociaciones a nivel provincial para sumar más asfalto. Entre los compromisos, en tanto, figura terminar la avenida Ignacio Crespo y relanzar el proyecto de cloacas, que muchos vecinos pagaron hace siete años y aún hoy no cuentan con ese servicio.

“En cuanto a nuestros barrios -manifestó-, este año ejecutaremos un plan de iluminación en tres etapas de 1.200 metros en Nobleza, Comunal, Cruz Roja y Mocoví. Así mejoraremos la calidad de vida de nuestros vecinos y vamos a colaboramos con la seguridad ciudadana. En barrio Las Mercedes, entre otras cosas, comenzaremos con el entubamiento tantas veces prometido”.

“Mientras, continuamos las negociaciones con el Ministerio de Educación para la construcción y la apertura de un nuevo establecimiento educativo. En barrio Parque está previsto un plan de mejoramiento integral, que incluye arreglo de calles, cordón cuneta y luces. Y en Aressi se va a mejorar el ingreso al barrio con fresado de asfalto”, dijo Colombo.

Sobre el resto del distrito también hizo anuncios de obras y trabajos durante el año. Sumarán una inversión de $ 200.000 para nuevos nichos en el cementerio y la construcción de veredas de camino a la Escuela Nº 37 Manuel Belgrano. “Sabemos que faltan muchas cosas, que las necesidades son múltiples, por eso al conjunto de nuestros vecinos les pido paciencia y que nos ayuden”, remarcó.

Seguridad, empleo y acción social

Con respecto a la seguridad, el intendente del FPCyS dijo que se mejorará el sistema de videovigilancia y que se han hecho reclamos a las autoridades provinciales para dotar de más efectivos y herramientas al personal policial. No obstante ello, hizo un llamado a la Justicia y a los fiscales para en sus decisiones también tengan en cuenta el bien común y prioricen la seguridad pública.

“Entendemos que los delitos se deben analizar no solo desde la letra fría de la ley sino también desde los efectos que estos provocan. Cuál es el mensaje que le damos a nuestros vecinos y a la buena policía cuando se atrapan a los autores de diversos ilícitos y a las 24 horas, personas que son reincidentes y con frondosos prontuarios quedan en libertad”, enfatizó Omar Colombo.

A su vez, se crearán “las Mesas de Convivencia Barrial junto a vecinos, instituciones y las fuerzas de seguridad, para que ese sea el ámbito a través del cual se canalicen reclamos y, entre todos, desarrollemos acciones concretas”. Más allá que este tema no es de competencia municipal, dijo que se incrementarán los móviles de la Guardia Urbana y se instalará un Centro Territorial de Denuncias.

“La Municipalidad de Recreo es el empleador más importante que tiene la ciudad y todos sabemos que para crecer necesitamos que otros actores se involucren. Para ello, vamos a generar los marcos administrativos y políticos que ayuden a la instalación de más emprendimientos en Recreo, con facilidades fiscales para quienes incorporen personal de nuestra localidad”, dijo el intendente.

Esa mención fue cuando presentó sus proyectos de desarrollo económico. Entre otras cosas, contó que mantuvo negociaciones con empresarios e industriales de la región y por ese motivo en los próximos meses se instalarán firmas importantes en la ciudad, lo cual impactará en mayores niveles de empleo. A ello se suma el acompañamiento de emprendedores y de productores primarios.

Por lo pronto, dijo que en 2018 se realizarán capacitaciones laborales a través del Aula Taller Móvil. “Se trata de una experiencia innovadora del Ministerio de Educación de la provincia”, explicó y agregó que “no será el único programa de oficios que tendremos durante el año”. Luego mencionó la oferta cultural y el apoyo al plan Vuelvo a Estudiar, para que más chicos terminen la escuela.

En relación a la salud, explicó que hoy se está empezando a articular de una manera más eficiente la labor en los efectores municipales y el servicio provincial. Y remarcó que después de un largo período lograron que el SamCo pueda elegir autoridades. “Vamos a comenzar las gestiones para lograr que allí funcione una guardia de enfermería también los sábados y domingos”, indicó.

“Mientras tanto, pese a los problemas financieros que atravesamos, garantizamos la continuidad de la colonia deportiva a la que asistieron unos 300 chicos, más los cientos de vecinos que se sumaron a la escuela de natación. Reactivamos un acuerdo con PAMI y ofrecimos actividades de verano para más de 80 adultos mayores”, sostuvo el mandatario municipal.

“En cuanto al transporte de pasajeros, que ha sido un reclamo constante de muchos vecinos (…). Participamos de la mesa conformada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y las vecinales que llevaron su reclamo. Estamos a la firma del Convenio de Fiscalización que nos permitirá ejercer ciertos controles hacia la empresa concesionaria del servicio”, manifestó.

Un mensaje político

En el tramo final de su discurso, el intendente de Recreo aprovechó la ocasión para sentar una opinión política de temas provinciales y locales. Fue así que pidió a la Nación que pague la deuda de 50 mil millones de pesos que tiene con Santa Fe, porque de esos recursos hay unos 48 millones de pesos que son de las recreínas y recreínas, y buena parte de ellos se utilizarán para obras.

“El otro tema (…) es la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia. En este nuevo siglo se deben consagrar nuevos derechos e instancias de participación, hay que otorgar autonomía a los municipios, discutir los límites a las reelecciones indefinidas de los intendentes y ampliar el mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años, entre muchas otras cosas”, amplió.

Por último, instó a los concejales de la ciudad “a que puedan limar las asperezas propias de la gestión política y que revisen el reglamento interno que entorpece la normal actividad del Cuerpo”. Hasta ahora, pese a ganar las elecciones el año pasado y tener mayoría, el Frente Progresista no logró presidir el cuerpo deliberativo local y el intendente también dio su punto de vista.

Presentes

Estuvieron presentes en la Apertura de Sesiones, el senador Miguel González; el diputado provincial Paco Garibaldi; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el Presidente Interino del Honorable Concejo Municipal, Eduardo Dovis; los concejales del FPCyS Norma Antoniazzi, Daniel Medús y Beatriz Meinardi; los concejales del FPV, Franco Pasarelli y Mario Donetti.

El  presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; el Pte. Comunal de Candioti, Martín Yennerich; el Pte. Comunal  de Monte Vera, Luis Alberto Pallero; el Pte. Comunal de Nelson, Héctor Leiva; el subdirector del ISEP, Héctor Ruiz Diaz; el Jefe de la Región 11 de Las Colonias, Julián Aranda; el Coordinador del Nodo Santa Fe, Caludio Stalder; el juez Dr. Orlando Corujo, lo secretarios municipales de Gobierno, Facundo Lanfranchi; de Coordinación Ma. Mercedes González Derieul; de Desarrollo Económico, Fernando Faz; de Planeamiento, obras y servicios, Lisandro Chiconi, el subsecretario de Cultura, Javier Donetti, los responsables de las distintas Áreas, integrantes de instituciones de la ciudad, el ex intendente de la ciudad, Mario Formento, medios de comunicación, militantes y vecinos.

El Gobierno de la Ciudad de Recreo entregó nueva sede a Gendarmería

El edificio, que fue reparado y refuncionalizado, se ubica en la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70. La inversión realizada fue de 200 mil pesos en concepto de mano de obra y materiales de construcción. Sin el compromiso del gobierno local, la fuerza federal se hubiese retirado de la ciudad.

Este martes 8 de mayo al mediodía, se formalizó el acto donde el Gobierno de la Ciudad de Recreo hizo entrega del inmueble que utilizará la Gendarmería en la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70. Las fuerzas federales tenían pensado retirarse del distrito, ya que se vencía el alquiler de la propiedad que utilizaron hasta el momento, pero la rápida intervención del intendente Omar Colombo posibilitó que no se pierda ese servicio.

El acto se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario; y en el mismo la máxima autoridad municipal hizo entrega al Comandante General, Gustavo Esteban Campagno, de la posesión del inmueble. El edificio fue remozado integralmente. Hubo un mejoramiento de iluminación y de fachada, limpieza de espacios verdes lindantes, trabajos de herrería y albañilería interior, además de plomería básica y colocación de vidrios. El monto neto invertido alcanzó los 200 mil pesos.

La superficie intervenida fue de 181 metros cuadrados cubiertos, inclusive cochera exterior. Se acondicionaron todos los ambientes interiores, la instalación eléctrica, se mejoraron las aberturas interiores, pintura, adquisición de bomba centrífuga, arreglo de cañerías de agua, y cubierta de techos, colocación de mesada y pileta de cocina, entre otras tareas.

Y para que ello se concrete hubo un trabajo conjunto y articulado entre las Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Coordinación, el Área de Control y Guardia urbana y la Fiscalía Municipal.

En tanto, la gestión interinstitucional –para conseguir el inmueble y para que Gendarmería no se retire de la ciudad– estuvo a cargo del intendente Omar Colombo y de los concejales del Bloque del Frente Progresista, Daniel Medús, Beatriz Meinardi y Norma Antoniazzi.

Durante el acto, el intendente subrayó que “vale resaltar la importancia que le da este Gobierno Municipal a la seguridad, comprometiéndonos permanentemente con algo que es fundamental para el bienestar de  todos los recreínos”.

“Sabemos lo importante que es Gendarmería Nacional en nuestra localidad, por eso llevamos a cabo esta importante obra, junto al Gobierno Provincial que puso a disposición el lugar para que se los podamos ofrecer y permanezcan en la ciudad” concluyó el primer mandatario.

Por su parte el Comandante General, Gustavo Esteban Campagno manifestó “nos sentimos muy agradecidos porque nos brindaron un lugar totalmente acondicionado para hacer nuestra tarea a diario, por eso agradecemos al Intendente Omar Colombo y a todo su equipo por acompañarnos a seguir trabajando en la localidad”.

Presentes

Del acto participaron, el presidente interino del Honorable Concejo Municipal, Eduardo Dovis; los concejales del FPCyS, Norma Antoniazzi, Daniel Medús y Beatriz Meinardi; los concejales del FPV, Mario Donetti y Franco Pasarelli; el cura párroco, Leonardo Mathieu, el Cuerpo de Gendarmería Sección Seguridad Vial Recreo y funcionarios municipales.

Colombo firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura por más de 5 millones de pesos para la adquisición de motobombas

El intendente Omar Colombo y el ministro José Garibay firmaron el pasado jueves 3 de mayo, un convenio que reforzará las estaciones de bombeo 7 y 8, que forman parte del anillo defensivo del área metropolitana.  Días atrás también fue firmado un convenio para el cuidado y monitoreo conjunto de las obras de defensa.

El intendente de nuestra ciudad  y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay firmaron el jueves 3 de mayo un convenio por el cual la provincia delega al Gobierno de la Ciudad de Recreo la adquisición de motobombas para el refuerzo de las estaciones de bombeo 7 y 8, que forman parte del anillo defensivo del área metropolitana de Santa Fe, en el departamento La Capital. El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio, en la capital provincial.

El primer mandatario de Recreo  valoró que: “Estos convenios celebrados con el Ministerio de Infraestructura son  inversiones de gran importancia  que ayudan a disminuir el riesgo hídrico de nuestra ciudad”.

“A su vez, debo resaltar la colaboración sin precedentes que la provincia realiza en Recreo” concluyó  el intendente de nuestra  ciudad.

Por su parte el ministro Garibay manifestó: “Continuamos con las políticas en materia de obras públicas y, en ese marco, con las obras hídricas trazadas por el gobernador Miguel Lifschitz, reforzando las estaciones de bombeo en el departamento La Capital, lo cual es una prioridad”, enfatizó Garibay.

De todos modos, afirmó que “solo con obras no alcanza. Si no las cuidamos y mantenemos conjuntamente con las poblaciones beneficiadas que conviven en el lugar, es difícil que perduren en el tiempo”.

Presentes

Del acto participaron el senador por el departamento La Capital, Miguel González; y la subsecretaria de Obras Públicas de nuestra ciudad, Norma Píccoli.

El acuerdo

En otros aspectos, el convenio establece que la provincia otorgará a la municipalidad de Recreo $ 5.560.300,20 para la compra de las motobombas, “conforme al avance de las gestiones y obras, siempre y cuando las certificaciones demuestren su correcta ejecución”.

De este modo, el municipio se compromete a ejecutar los trabajos acordados pudiendo efectuar contrataciones bajo su responsabilidad, siempre que estas acciones estén en congruencia con el presupuesto, el proyecto y las especificaciones técnicas elaborados por la ciudad y aprobadas por el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

Como lo establecen las leyes que regulan la obra pública en la provincia, Recreo designará a un profesional de la ingeniería para la conducción de los trabajos y la remisión de los informes pertinentes al personal del ministerio de Infraestructura y Transporte, que oficiará como supervisor y auditará las obras y los informes de avance, conjuntamente con el responsable de la conducción del proyecto.