Promesa de lealtad a la Bandera Nacional

El Gobierno de la Ciudad de Recreo invita a inscribirse a aquellos adultos que no hayan realizado la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de junio. En donde también estarán presentes todos los 4º de la ciudad.

La Promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que se expresa el compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

El trámite de inscripción se realizará hasta el día 15 de junio en la sede de la Casa de la Cultura (Alfonsina Storni 1186) de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 13.30 a 18.30.

Inscripciones abiertas para docentes e idóneos que quieran realizar talleres en la Casa de la Cultura y Cazadores

El Gobierno de la Ciudad de Recreo informa que se encuentra abierta la inscripción a docentes e idóneos que deseen ofrecer propuestas de capacitación a través de la modalidad taller y que no supere el año de duración para el período agosto- noviembre 2108 en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo.

Hasta el viernes 22 de junio inclusive, de 7:30 a 18:30 se podrán inscribir aquellos docentes e idóneos que tengan propuestas de talleres. La misma se deberá realizar en la Casa de la Cultura, sito en Alfonsina Storni 1186.

Las personas interesadas deberán presentar un Proyecto Educativo donde conste: nombre, contenidos, objetivos, requisitos, materiales, edad de los destinatarios, duración, frecuencia y costo estimado del taller; así como también un breve currículum profesional. El trámite es personal. Para más información comunicarse al 0342-4960362 o a casadelacultura@municipio-recreo.gov.ar.

Presentación de programas culturales provinciales y nacionales a artistas recreínos

El pasado día jueves 17 de mayo pasadas las 19, se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario un encuentro con diferentes artistas de nuestra ciudad, con el fin de presentar los diferentes programas culturales provinciales y nacionales.

El Gobierno de la Ciudad de Recreo junto a la Sub Secretaría de Cultura y Educación, realizaron un encuentro con artistas recreínos para que ellos tengan conocimiento de los  programas culturales nacionales, del Ministerio de Cultura de la provincia y del Ente Cultural Santafesino, en los que pueden participar presentando proyectos.

Durante el encuentro, el intendente Omar Colombo resaltó que “es una gran oportunidad para que el Gobierno de la Ciudad pueda acompañar a sus artistas a través de estos programas,  apoyarlos y guiarlos en todo lo que sea necesario para su crecimiento artístico”.

En la reunión también se habló sobre las propuestas que están actualmente vigentes, cómo deben hacer para participar y lograr recibir subsidios que financien sus diferentes ideas y proyectos. Además de los artistas, estuvieron presentes el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti y la responsable del área de Educación Sofía Cattáneo.

Nueva muestra en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

 El próximo lunes 21 de mayo comenzará una nueva muestra en la Casa de la Historia, alusiva al 25 de mayo.  La misma es titulada “Naturaleza interior” y es de la artista santafesina Valeria Frois. Está dentro del Ciclo de Muestras 2018 de la Casa de la Cultura. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

 

El Gobierno de la Ciudad de Recreo sigue apostando a los eventos culturales y es por esto que el próximo lunes 21 de mayo y en adhesión a los festejos por el 25 de mayo, comenzará una nueva muestra de la artista Valeria Frois llamada “Naturaleza interior”. La misma está compuesta por obras con técnica de Grabado sobre papel reciclado de fibras naturales. Podrá ser visitada hasta el 1 de junio en el horario de 8 a 12 y 18 a 20 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Es de entrada libre y gratuita.

 

Sobre la obra

“Naturaleza interior” surge de una inquietud con respecto al efecto hipnótico que la naturaleza ejerce sobre la autora, quien entiende que es lo más importante para el desarrollo de la vida, su fuente y protección. Pretende recolectar las huellas de la vida orgánica a través de formas y colores, rescatar las texturas visuales como elemento sustancial y plasmarlas en el papel, reproducirlas o re inventarlas, en una simbiosis integradora para contar con texturas las huellas que la naturaleza imprime en el ser humano.

Cuerpo de obra conformada por distintas series temáticas donde se conjugan diversas modalidades de hacer arte que coexisten, se retroalimentan y son parte de una misma concepción. Una mirada personal que propone una concepción orgánica y un diálogo constante con la naturaleza.

Esta construcción de una naturaleza paralela, personal y vivencial, es contemporánea en su modo expresivo ya que cruza las fronteras, interrelaciona con otras áreas y utiliza nuevos soportes; lo que deriva en un ida y vuelta, un tomar prestado y luego devolver, interrelación entre las texturas naturales, por un lado, y las texturas creadas por la artista, del otro lado.

 

Sobre la artista

Valeria Frois es una artista santafesina de 42 años. Actualmente está cursando 2do año de capacitación en Encuadernación.

Es Técnica Superior en Artes Visuales. Especialidad en Grabado, Técnica en Artes Visuales, entre otros.

Ha recibido gran cantidad de premios en exposiciones realizadas en numerosas localidades, como así también hace varios años que participa de muestras y exposiciones con sus trabajos.

Estudian el potencial turístico de Recreo

Colombo recorrió diferentes puntos de la ciudad junto un equipo de Turismo de la Provincia. El objetivo es pensar estrategias de atracción y posicionar a Recreo en la región.

 El pasado viernes , el intendente Omar Colombo, acompañado por miembros de su gabinete y el concejal del FPCyS Daniel Medús, recorrieron diferentes puntos de la ciudad junto al director de Turismo de la Provincia, Franco Arone, y un equipo técnico para relevar y proyectar potencialidades y estrategias  turísticas para Recreo.

 Juntos caminaron por Plaza San Martín, la Manzana Cívica, el predio del Ferrocarril en donde se emplazará la futura “Estación Recreo”, la costa del Río Salado, el Puente Mihura, los clubes de la ciudad, Cazadores, Recreo Sur, el Polideportivo, parroquias y capillas, entre otros.

 Colombo se mostró satisfecho con la recorrida y los proyectos surgidos “queremos que la ciudad tenga atractivo turístico, que la gente quiera visitar Recreo, para así fomentar la actividad comercial de nuestros vecinos, lograr que la gente disfrute de actividades relacionadas al turismo, armar recorridos y darle vida permanente a nuestra ciudad, lograr un “Recreo Turístico” que nos posicione en la región.

 Luego de la recorrida el director de Turismo, Franco Arone, manifestó que Recreo: “es una ciudad para recorrerla en bici, caminando, con mucha naturaleza, cerca del río, una ciudad con una historia muy rica. Recorriendo la plaza vimos con mi equipo que tiene un espacio fantástico donde convive mucha historia, donde hay potencialidad para poner un paseo de artesanos, hoy nos dimos cuenta de que hay muchas alternativas”.

 “A partir del diálogo con Omar con su equipo y con el concejal Daniel Medús que nos planteaba que hay muchos proyectos vinculados al biciturismo, por ejemplo pensamos en combinar las huertas con las bicicletas. Hay que desmitificar que para ser turístico tenés que tener atractivos excepcionales, en realidad lo que la gente busca es lo genuino, lo auténtico, que te traten bien, que te digan buen día. Está todo dado para plantear nuevos proyectos y concretarlos en el corto tiempo”.

 

 

Exitosas dos noches de música folclórica en Recreo

CON EL BRILLO DE LA LUNA Y EL SONIDO DE LAS CUERDAS

Unas 5 mil personas disfrutaron del 29° festival que cada febrero reúne al corredor de la Ruta 11. Miguel Ángel Morelli y Demi Carabajal fueron los encargados  de cerrar cada una de las veladas que tuvieron en escena más de 18 artistas locales.

El “Luna y Cuerdas” brilló en las noches recreínas los días  2 y  3  de febrero. El Paseo del Centenario se convirtió en escenario y pista de baile para los casi cinco mil vecinos de la ciudad y la región que se acercaron a disfrutar este festival emblemático que está pronto a cumplir las tres décadas. Los artistas locales estuvieron junto a las actuaciones destacadas de Demi Carabajal y Miguel Ángel Morelli. También hubo una “Feria de artesanos y emprendedores gastronómicos”.

Con la entonación del Himno Nacional Argentino, la primer noche a cargo Rodrigo González y la segunda interpretado por Luciano Giustini comenzó la 29° edición del Festival “Luna y Cuerdas 2018” . En ambas noches el intendente Omar Colombo dio las palabras de bienvenida al público, renovando las expectativas de los ciudadanos en el desarrollo cultural de la ciudad.

“Quiero agradecer primero a todos ustedes por estar presentes, a los artistas , a mis funcionarios y toda la planta municipal  por lograr la concreción de un nuevo festival en tan poco tiempo. Hoy gracias a Dios tenemos una noche de luna y estrellas que nos acompañan”.

“Los invito a que disfrutemos de estas voces y de nuestro pueblo y también artistas de otros lugares que  van a engalanar las noches del festival que tiene como objetivo principal  promocionar a nuestros artistas, a nuestros bailarines, a nuestros recitadores y  cantores”.

“Como intendente estoy feliz de poder realizar este “Luna y Cuerdas” que vi nacer, poder mostrar   nuestras raíces, nuestra cultura y  que la gente pueda disfrutar de su ciudad”, concluyó el intendente.

Cartelera de artistas

En la noche del viernes 2 de febrero actuaron Ballet Fluidez de la Casa de la Cultura, Grupo Descendencia, Leonel Leiva, Marina Soledad, Rodrigo González, Juanchi Brillada, Viviana Barrios y Mixtureros que seguidos del reconocido artista Demi Carabajal, quién  brindó un show de casi dos horas, y que ante la insistencia del “otra, otra” de los presentes respondía con zambas y chacareras, como reticente a dejar el escenario del Luna y Cuerdas.

Además de los números musicales, la noche se tiñó de emotividad cuando llegó  Atilio Brillada al escenario  junto a su hijo -quien ya estaba en escena- y de manos del Intendente, recibió la “Luna de Plata” como Padrino del Luna y Cuerdas, reconocimiento a su trabajo desde el primer festival y hasta el día de hoy.

Por su parte, en la segunda noche del Festival Folklórico, los artistas que brillaron en escena fueron el Ballet Atardecer y Agrupación de Adultos y Abuelos Andrés Chazarreta de la Casa de la Cultura. Luego fue el turno de “Las Voces de Aguiar”, ganadores del Pre Cosquín y participantes del Festival de Cosquín 2018. El grupo recibió un reconocimiento por parte de la diputada provincial Marita Ayala.

Seguidamente, actuaron Luciano Giustini, Norma Guadalupe, Luis Zabala, Carlitos Giménez e Ileana Rodríguez. Luego estuvo en el escenario el reconocido cantautor Miguel Ángel Morelli, figura destacada en el exitoso Luna y Cuerdas. Tras la aclamada presentación de Morelli, siguieron los artistas locales  Retoños de Mi Pueblo y Ángeles Deló. Y con estas actuaciones cerró  una nueva y convocante  edición del festival folklórico.

En la segunda noche también el primer mandatario de la ciudad, Omar Colombo, hizo entrega de la “Luna de Plata” y esta vez fue para María Margarita Sacco, nombrada ahora Madrina del Luna y Cuerdas, también por ser una de las artífices del festival emblema de todos los recreínos.

Los artesanos y emprendedores gastronómicos  acompañaron la propuesta con sus stands. La conducción estuvo a cargo de Jorge “Negro” Fulco, Marisa Trevisan y Carina Mosset.

Autoridades presentes

Durante las dos noches que duró el “Luna y Cuerdas estuvieron presentesla diputada provincial Marita Ayala, el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino;  los concejales del FPCyS Norma Antoniazzi, Daniel Medús y Batriz Meinardi. Los secretarios de Gobierno, Facundo Lanfranchi; de Coordinación, María Mercedes González Derieul;  de Desarollo Económico, Fernando Faz; de Planeamiento, Obras y Servicios, Lisandro Chiconi; el subsecretario de Cultura, Javier Donetti y demás funcionarios municipales.

 

Presentación de la obra de teatro “Tormenta Salvaje”

El día viernes 18 de mayo, a las 21.30Hs, el Grupo Eclíptica Teatral, hará la exhibición de la obra “Tormenta Salvaje”, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Manzana Cívica Municipal). Las entradas se pueden adquirir en la casa de la Cultura de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 18:30.

El Gobierno de la ciudad de Recreo invita a toda la comunidad y la región, a disfrutar de la obra de teatro “Tormenta Salvaje” para vivir una noche de viernes diferente, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario el próximo 18 de mayo a partir de las 21:30. La obra es apta para mayores de 13 años y la entrada es un bono contribución de $50 que se puede adquirir en la Casa de la Cultura.

Sobre la obra

Escrita por Mauro Coronel y Luna Saavedra Andreotti, y trata sobre una historia de amor, encrucijada en un juego de intereses donde la pasión, el anhelo, la ambición y el engaño se entrelazan en posibles caminos que los espectadores podrán elegir votando; la mayoría decidirá qué es lo que acontecerá ante los dilemas que presentan algunos personajes habilitando cuatro posibles finales.

 

VELADA DE DANZAS

Durante el evento llevado a cabo el domingo 19 de noviembre, en la Manzana Cívica Municipal, se exhibieron los aprendizajes adquiridos en el ciclo lectivo 2017 por los alumnos de la Casa de la Cultura que asisten a los cursos de Iniciación a la Danza y Pre-Ballet, Curso de Danza Clásica y Contemporánea, y Expresión Corporal, Taller de Expresión Folklórica Infantil, Curso y Taller de Danzas Folklóricas y Taller de Malambo. Ballet Atardecer y Grupo de Adultos “Andrés Chazarreta”.

La coordinación de los números estuvo a cargo de los profesores del Área Educación Artística- Danzas: Carla Criado, Indira Bordessolles y Andrés Frutos.

Ver galería de fotos

NOCHE DE TANGO

El pasado 17 de noviembre se concretó la “Noche de Tango”, un espectáculo conformado por bailarines y cantantes del Club de tango de la ciudad de Esperanza.  El mismo se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

De este modo, la propuesta musical ofreció al público recreino una velada donde el género originado en los suburbios de Buenos Aires y que ganó relevancia internacional, fue destacado por la actuación impecable de los artistas en escena.

Ver galería de fotos

FIESTA DE LOS PUEBLOS

Se invita a la comunidad a participar de la Fiesta de los Pueblos que el Ente Cultural Santafesino llevará a cabo el lunes 4 de diciembre, a la hora 19, en el Centro Cultural ATE-Casa España (Rivadavia 2871 – Santa Fe).

Durante el evento se reconocerá la labor de referentes, artistas y protagonistas que conformaron el proceso de trabajo y acción cultural 2017 dentro del espacio que conforma el Ente Cultural Santafesino; al cual se encuentra adherido la Municipalidad de Recreo, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y que cuenta con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone.

En concreto, asistirán representantes de los siguientes programas: “COOLTura”, “Clave de cuento”, “De pueblo en pueblo” y “Ojos de Santa Fe”.