Con gran convocatoria se realizó el torneo de vóley Recreíto 2018 “José Fuma Azoge”

El pasado domingo 27 de mayo se realizó la edición N° 15 del torneo de Vóley Recreíto, que llevó por nombre “José Fuma Azoge”, en reconocimiento al deportista recreíno. Del encuentro realizado en el Polideportvio “Luis Miguel Meinardi”, participaron más de 400 niños y niñas de Recreo y localidades vecinas.

En una jornada a puro sol se desarrolló el Recreíto 2018, del mismo participaron 16 clubes de Recreo (más escuelitas deportivas barriales), Santa Fe, Esperanza, Monte Vera, Llambi Campbell, San Carlos centro, San Jerónimo Norte y Franck. Fueron 400 los niños y niñas que jugaron al vóley en 17 canchas armadas en el Poli. En cada una se jugaron 20 partidos, en una competencia que duró cerca de cinco horas.

Además de los 400 jugadores y jugadoras que participaron del torno, estuvieron presentes las familias que disfrutaron de ver los partidos, como así también los espacios verdes del lugar que se encontraba en óptimas condiciones. Fue una verdadera fiesta deportiva.

Los clubes que participaron son: Central San Carlos, Argentino San Carlos, Atlético Franck, Libertad de San Jerónimo Norte, Villa Dora, Colón de Santa Fe, Unión de Santa Fe, Huracán de Recreo, Gimnasia y Esgrima Santa Fe, Regatas de Santa Fe, Alma Juniors de Esperanza, Unión de Esperanza, Club Banco de Santa Fe, San Martín de Monte Vera, Gimnasia y Esgrima de Monte Vera, Polideportivo de Recreo escuelitas barriales de Recreo.

Además del vóley que fue el protagonista de la jornada dominical, hubo servicio de buffet, música durante toda la jornada y al culminar la misma los presentes disfrutaron la actuación de la murga Murat.

 Los participantes se llevaron medallas y trofeos que fueron entregados por “Fuma” Azoge, homenajeado por las autoridades municipales, como así también por las concejalas del FPCyS, Norma Antoniazzi y Beatriz Meinardi; el secretario de Gobierno y Hacienda, Facundo Lanfranchi y demás funcionarios municipales.

Programa Municipal “El árbol de la Vida”

El Gobierno de la Ciudad de Recreo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informa que se encuentra en vigencia el Programa Municipal “El árbol de la Vida”. Los interesados deberán registrarse en la oficina técnica ubicada en el municipio hasta el viernes 1 de junio.

El programa tiene como finalidad entregar un árbol a las familias de niños nacidos desde el 1º de agosto de 2017 al 31 de mayo de 2018 para que ellos realicen la plantación del mismo. La actividad promueve un gesto solidario en pos de la concientización ciudadana.

Los interesados deberán registrarse en la oficina técnica ubicada en el edificio municipal, sito en Avda. Mitre 1211, hasta el viernes 1 de junio y la plantación se realizará el martes 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Fundamento del Programa

La iniciativa surge como necesidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia del arbolado urbano y considerar que el árbol es vida, se planta, se cuida y se protege. Un niño es vida: debemos cuidarlo, alimentarlo, educarlo y brindarle amor.

Así, el árbol es el sustento del suelo, nos da oxígeno, reparo, sombra y protección permitiéndonos vivir en un ambiente más sano. El niño con su creatividad y sutileza, recibiendo una educación integral, formará parte de un futuro mejor.

Asimismo, como un niño y un árbol demandan tiempo y esfuerzo, también nos dan satisfacción y nos brindan sus frutos, razón por la que debemos cuidarlos con esmero y dedicación

Más de cinco mil personas disfrutaron las actividades del 25 de Mayo

La ciudad de Recreo se vistió con los colores de la patria. Edificios públicos, casas y hasta vehículos lucieron con orgullo la enseña nacional. Temprano se  izó la bandera frente al edificio municipal, luego se desarrolló el Tedeum en la Parroquia San Miguel Arcángel y al finalizar el mismo, todos se dirigieron a la manzana cívica para la realización del acto protocolar. Más tarde dio comienzo la feria de emprendedores y en horario vespertino hubo música folclórica, actuó Buenas Ondas y Mario Pereyra fue el corolario del show artístico que presenciaron de forma gratuita cinco mil personas.

 

Este viernes se realizaron actividades en la ciudad con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo. De las mismas participaron más de cinco mil personas de nuestra ciudad y localidades vecinas. En Recreo se vivió una verdadera fiesta patriótica, multitudinaria y popular.

 

La celebración oficial comenzó a las 8.30 cuando se izó la bandera nacional frente al Palacio Municipal. Los encargados del honor fueron el intendente, Omar Colombo; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino y la vicedirectora de la Escuela Epecial N° 2087, Carla Fantín.

 

Posteriormente, con la presencia de la plana política de la ciudad y de los abanderados de las instituciones de Recreo, comenzó el solemne Tedeum en la Parroquia San Miguel Arcángel.

 

Cerca del mediodía se desarrolló el acto protocolar en conmemoración de la Revolución de Mayo. El intendente Omar Colombo se dirigió a los presentes y expresó que “con el tiempo se perfeccionó esa independencia política, sin embargo hoy podemos afirmar que la independencia económica y cultural son en muchos aspectos simbólicas y parciales. Cambiar esto, es nuestro desafío del siglo XXI”.

 

En otro momento, Colombo se refirió a la importancia de la reforma constitucional que se presenta en el horizonte político. “Hoy a más de dos siglos de la Revolución, muchos santafesinos quizás no tengan claro por qué se habla tanto de reformar nuestra Constitución Provincial que data de 1956, pero muchos otros comprenden la necesidad de contar con una carta magna moderna, que imprima mayor seguridad jurídica a derechos de los que ya gozamos, pero que no tienen rango constitucional, como así también nuevos derechos” reforzó en su mensaje Omar Colombo.

 

“Debemos buscar el  consenso, el diálogo entre todos los recreínos para construir la ciudad que queremos” finalizó el primer mandatario de la ciudad.

 

El toque de color lo aportaron los abuelos de La Casita Feliz, que participaron del acto caracterizados como los personajes del 1810, para repartir escarapelas a los presentes.

 

A media mañana comenzó una feria de emprendedores en la plaza San Martín con la participación de cien stands. La feria también permanecerá abierta el sábado 26 de mayo de 16 a 23.

 

Pasadas las 16 comenzaron los eventos culturales con música folklórica y baile. Los vecinos se acercaron a la plaza con el mate, comidas típicas de la fecha y sus sillones. Actuaron el Ballet Atardecer, la Agrupación de Adultos y Abuelos Andrés Chazarreta, ambos de la Casa de la Cultura; y la música estuvo a  cargo de Marina Soledad Giustini y Lucía Maidana.

 

Como broche de oro a esta fiesta patria, a las 19 comenzó el recital del Grupo Buenas Ondas, que interpretaron varias canciones ante un creciente público que se agolpaba frente al escenario ubicado en el Paseo del Centenario.

 

Por último la plaza se colmó con el recital de Mario Pereyra. Más de cinco mil personas cantaron y bailaron las canciones del “Máster”, que ratificó su afinidad con el público de la región. Luego del recital, el intendente y las concejalas del Frente Progresista le hicieron un presente. La conducción del espectáculo artístico estuvo a cargo de Carina Mosset y Oscar “Osky” Paredes.

Promesa de lealtad a la Bandera Nacional

El Gobierno de la Ciudad de Recreo invita a inscribirse a aquellos adultos que no hayan realizado la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de junio. En donde también estarán presentes todos los 4º de la ciudad.

La Promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que se expresa el compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

El trámite de inscripción se realizará hasta el día 15 de junio en la sede de la Casa de la Cultura (Alfonsina Storni 1186) de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 13.30 a 18.30.

Se realizó la primera reunión del Consejo de Municipal de Seguridad

El miércoles en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se realizó la primera convocatoria del “Consejo Municipal de Seguridad”. Este espacio permitirá abordar diferentes temas de seguridad en Recreo. Los encuentros se retoman tras siete años sin reuniones de este espacio.

El intendente Omar Colombo, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y el Área de control del Gobierno de la Ciudad de Recreo realizaron la primera convocatoria del Consejo de Seguridad tras siete años sin mesa de trabajo para analizar la situación en Recreo.

En el marco jurídico, que permite la conformación del Consejo Municipal de Seguridad, el intendente Colombo instrumentó que se retome este espacio de consultas y propuestas, por parte de diferentes sectores representativos de la sociedad.

El objetivo principal del Consejo Municipal de Seguridad es promover el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad. Esto se logra incentivando  la participación comunitaria a través del diálogo permanente y el contar con distintas acciones preventivas para el cuidado colectivo del espacio físico y  público, entre otras modalidades, con las propuestas de cada institución.

También se busca generar espacios de inclusión e integración, para poder difundir los distintos programas que tiene hoy el Gobierno de la Ciudad de Recreo; y poder desarrollarlo en los diferentes barrios de nuestra ciudad, a través de las vecinales.

Por su parte el primer mandatario local manifestó que “es fundamental poner en funcionamiento nuevamente este Consejo, para poder llevar adelante trabajos que nos sirvan para nuestro futuro. No queremos que esto quede solo en fotos, sino continuarlo y juntos trabajar día a día por la seguridad de nuestra ciudad”.

Presentes

Además participaron de la convocatoria el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Eduardo Dovis; los concejales del FPCyS; los concejales del FPV; el secretario de Gobierno Facundo Lanfranchi; el responsable del Área de Control, Hugo Mendoza; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Julián Aranda; funcionarios municipales; las fuerzas policiales locales; Gendarmería Nacional Argentina; Bomberos Voluntarios; la comisión del SAMCO local; el Fondo de Asistencia Educativa (FAE); el Honorable Concejo Municipal de Recreo; referentes de las vecinales de Barrio Nobleza, Barrio Parque, San Camilo y Las Mercedes.

Presentación del programa “Abriendo el juego”

El intendente Omar Colombo, junto a Clubes de la ciudad, participó de la presentación que realizó el gobernador Miguel Lifschitz, del programa provincial “Abriendo el Juego” que, en el marco del Plan Abre Vida, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas en clubes deportivos, sociales y culturales de las localidades de Pérez, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Los referentes de los clubes firmaron la adhesión al programa mediante la cual se comprometen a participar de las acciones de prevención del consumo del alcohol y drogas en ámbitos deportivos. De nuestra ciudad participaron las comisiones de los tres clubes federados, La Perla del Oeste, el Club Huracán y  Nobleza,  profesores de dichas instituciones deportivas, padres y deportistas destacados, también participó el Polideportivo Municipal y profesores de las escuelitas de fútbol de los barrios.

Durante el acto el Gobernador manifestó “hoy venimos a hablar de un problema que nos preocupa a todos. Cuando hablamos de adicciones no solo hablamos de las drogas llamadas ilegales o prohibidas, sino también del alcohol o el tabaco, drogas más fáciles de conseguir porque hay venta libre. El problema de las adicciones, en realidad, es una manifestación de otros problemas que tiene la sociedad. Este es un fenómeno que se ha instalado en muchas países del mundo y que nosotros tenemos que abordarlo desde su complejidad social y de salud, lógicamente, y también desde su carácter cultural”.

Por su parte el intendente Omar Colombo se refirió al programa “estamos comprometidos con la calidad de vida de cada uno de nuestros jóvenes, es por eso que nos adherimos a este programa, los clubes son el lugar de encuentro y contención para ellos. Un chico que se siente incluido en una institución deportiva, que asiste a un club y realiza un deporte, es un chico menos en la calle, el objetivo de esto es usar los clubes para lograr fortalecer la prevención contra las adicciones junto al apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad de Recreo”.

A su turno, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que “desde el gobierno provincial privilegiamos la prevención: trabajamos fuertemente en ámbitos educativos y laborales pero necesitábamos empezar a trabajar con los clubes porque son un ámbito privilegiado para la prevención”.

Sobre el programa “Abriendo el juego”

El programa es impulsado a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

El eje de las acciones será el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

Los destinatarios serán adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades que forman parte de las entidades y que se sientan convocados por la prevención de los consumos de alcohol y drogas.

La iniciativa incluye tres encuentros: en el primero se establecerá una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y se promoverá la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores; en el segundo se sensibilizará a través de una obra a cargo de “Caravana Teatro”, luego de la cual se dará lugar a los intercambios; y durante el último encuentro, se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de Abriendo el Juego.

Presentes

En el acto que se llevó a cabo en el Club Náutico El Quillá de la ciudad de Santa Fe además estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Jorge Henn; los intendentes de Santo Tomé, Daniela Cüesta, de San José del Rincón, Silvio González; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granatto; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Claudio Stalder, entre otras autoridades provinciales, municipales y deportivas

 

La ciudad conmemoró el 65º aniversario del fallecimiento de Eusebio Marcilla

El miércoles 13 de marzo a las 9.30, en la intersección de las ruta Nacional N° 11 y Provincial N° 70, lugar donde se erige el busto de Eusebio Marcilla, se realizó un emotivo y sencillo acto junto con una ofrenda floral en honor a la memoria de “El caballero del Camino”.  Además se dejó inaugurada una muestra fotográfica del corredor en el parador.

Hace 65 años el corredor del Turismo Carretera sufrió un trágico accidente en la curva que marca el nacimiento de la Ruta Provincial 70, la cual lleva su nombre. Es por eso que se lo recuerda cada año en ese lugar donde perdió la vida.

Este año hubo un gran marco de público, los cuales escucharon atentamente las palabras de Ángel Perussini, ferviente admirador del corredor de TC que presenció el accidente que le costara la vida en aquel entonces a Marcilla. “Yo estaba allí con amigos esperando su llegada, estaba puntero, venía volando a 180 km/h , se pone de costado el auto, Marcilla lucha por enderezarlo y no puede y se estrella violentamente contra una columna de alta tensión, lo sacan del coche y lo llevan hasta la estación de servicio que está enfrente y de allí lo trasladan al Hospital Iturraspe. Al llegar, Marcilla le dice al médico de guardia: ‘Por favor, salváme pibe’. Pero a pesar de los esfuerzos del médico,  Eusebio Marcilla pasa ese día a la inmortalidad”.

Para finalizar el homenaje a Marcilla el intendente Omar Colombo agradeció la presencia de todos y llevó un mensaje de alguien que por muchos años participó de este evento, Ernesto Gabutti, presidente de la Comisión Honoraria. “En una carta de puño y letra expresa su pesar por no poder estar dada su avanzada edad. En un párrafo de la misma, menciona que su salud no le permitirá estar más aquí presente y me pide que requiera a la Municipalidad de Recreo que nunca se deje de realizar el acto homenaje al Caballero del Camino, es un compromiso que debe pasar a las generaciones futuras”.

Muestra fotográfica

Luego del acto, Colombo recorrió la muestra fotográfica que se encuentra emplazada en el Parador homónimo y que será exhibida hasta el 21 de febrero.

 

Presentes

Participaron del evento, el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Eduardo Dovis; los concejales del FPCyS, Norma Antoniazzi, Daniel Medús y Beatriz Meinardi; los concejales del FPV, Mario Donetti y Franco Pasarelli; el Coordinador del Nodo 3, Claudio Stalder; el periodista Ramón Gómez; funcionarios municipales y vecinos.

Recreo se viste de celeste y blanco por la Semana de Mayo

Edificios públicos tendrán los colores patrios, habrá feria de emprendedores, folklore y música popular en la Plaza San Martín, con un cierre a todo ritmo a cargo de Mario Pereyra con entrada libre y gratuita.

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno de la Ciudad de Recreo invita a todos los vecinos e instituciones a vestir sus hogares e inmuebles con los colores patrios. El intendente Omar Colombo dispuso que esta semana los edificios públicos tengan ornamentación celeste y blanca.

Con respecto a la celebración oficial, se informó que en primer lugar el 25 de mayo a las 8.30 se realizará el izamiento de la Bandera Nacional frente al Palacio Municipal. Luego, a las 9, será el solemne Tedeum en la Parroquia San Miguel Arcángel y a las 9.30 el acto protocolar en la Plaza Cívica de Recreo.

Además, con el objetivo de que participen las familias, desde las 10 se podrá disfrutar de una nueva Feria de Emprendedores en la plaza San Martín, donde estarán presentes cerca de 100 actores de la economía social de la ciudad y de la región. La Feria también se podrá disfrutar el sábado 26 de 16 a 23.

Continuando con el cronograma de la fiesta patria, desde las 16 se programaron eventos culturales con música folklórica y baile. Estarán presentes el Ballet Atardecer y la Agrupación de Adultos y Abuelos Andrés Chazarreta, de la Casa de la Cultura, y la música estará a cargo de Marina Soledad Giustini y Lucía Maidana.

Finalmente, a las 19 está previsto que la Plaza San Martín se vista de fiesta y alegría con el grupo Buenas Ondas y Mario Pereyra y su banda. La entrada es libre y gratuita.

Nueva muestra en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

 El próximo lunes 21 de mayo comenzará una nueva muestra en la Casa de la Historia, alusiva al 25 de mayo.  La misma es titulada “Naturaleza interior” y es de la artista santafesina Valeria Frois. Está dentro del Ciclo de Muestras 2018 de la Casa de la Cultura. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

 

El Gobierno de la Ciudad de Recreo sigue apostando a los eventos culturales y es por esto que el próximo lunes 21 de mayo y en adhesión a los festejos por el 25 de mayo, comenzará una nueva muestra de la artista Valeria Frois llamada “Naturaleza interior”. La misma está compuesta por obras con técnica de Grabado sobre papel reciclado de fibras naturales. Podrá ser visitada hasta el 1 de junio en el horario de 8 a 12 y 18 a 20 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Es de entrada libre y gratuita.

 

Sobre la obra

“Naturaleza interior” surge de una inquietud con respecto al efecto hipnótico que la naturaleza ejerce sobre la autora, quien entiende que es lo más importante para el desarrollo de la vida, su fuente y protección. Pretende recolectar las huellas de la vida orgánica a través de formas y colores, rescatar las texturas visuales como elemento sustancial y plasmarlas en el papel, reproducirlas o re inventarlas, en una simbiosis integradora para contar con texturas las huellas que la naturaleza imprime en el ser humano.

Cuerpo de obra conformada por distintas series temáticas donde se conjugan diversas modalidades de hacer arte que coexisten, se retroalimentan y son parte de una misma concepción. Una mirada personal que propone una concepción orgánica y un diálogo constante con la naturaleza.

Esta construcción de una naturaleza paralela, personal y vivencial, es contemporánea en su modo expresivo ya que cruza las fronteras, interrelaciona con otras áreas y utiliza nuevos soportes; lo que deriva en un ida y vuelta, un tomar prestado y luego devolver, interrelación entre las texturas naturales, por un lado, y las texturas creadas por la artista, del otro lado.

 

Sobre la artista

Valeria Frois es una artista santafesina de 42 años. Actualmente está cursando 2do año de capacitación en Encuadernación.

Es Técnica Superior en Artes Visuales. Especialidad en Grabado, Técnica en Artes Visuales, entre otros.

Ha recibido gran cantidad de premios en exposiciones realizadas en numerosas localidades, como así también hace varios años que participa de muestras y exposiciones con sus trabajos.

Colombo “uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de cada ciudadano”

Días atrás el intendente Omar Colombo junto al secretario de Salud y Promoción de Derechos, Santiago Seghesso, realizaron la firma de un acta acuerdo del “Programa Proteger”. El mismo se realizó  en el CEMAFE de la ciudad de Santa Fe. Fue firmado por diez localidades y estuvo presente la ministra de Salud de la provincia, dra. Andrea Uboldi. A través de este programa el Gobierno de la Ciudad de Recreo trabajará sobre tres ejes para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

El primer mandatario local y el funcionario municipal estuvieron junto a la Ministra de Salud, en el CEMAFE  en donde rubricaron un acta acuerdo del “Programa Proteger”, por el cual el Gobierno de la Ciudad de Recreo suscribe como municipio adherido a la “Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, que busca como finalidad que los gobiernos locales realicen intervenciones de base poblacional focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables.

 

Este  programa nacional  se construye sobre tres líneas de prevención para el mejoramiento de la calidad de vida. Las mismas son: la disminución del humo de cigarrillo en espacios del edificio público municipal, el mejoramiento de las condiciones ciudadanas para hacer ejercicio y tener una vida sana con la construcción de bicisendas y espacios públicos ecológicos y una tercera que tiene que ver con el menor consumo de sal a través de capacitaciones con los panaderos de la localidad.

 

Luego de la firma el intendente Omar Colombo se refirió al tema “nuestro gobierno tiene entre sus objetivos primordiales mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, es por eso que ya  se comenzó a escribir el diagnóstico de las distintas situaciones de la población  para definir las líneas de acción en cada uno de los ejes y poner en marcha este programa tan importante para Recreo”.